Mensaje de la Secretaria General del SICA en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Publicado por: Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana
Fuente: SG-SICA

En este día me uno a todas las personas del mundo que reconocen que las mujeres tienen el derecho de vivir libres de violencia y discriminación, en todo su ciclo de vida.

Hoy, reflexionamos sobre la necesidad imperiosa de detener el ciclo de la violencia contra las mujeres, tomando acciones que deben ir más allá de la sensibilización, buscando en todo momento adoptar medidas concretas y efectivas para combatir este flagelo que afecta nuestras sociedades, recordando que los Estados tienen la obligación de asegurar a las mujeres el derecho a la vida, a la seguridad, al acceso a la justicia, a la participación política.

Llevamos más de una década desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como una forma para llamar a la reflexión sobre las consecuencias de la violencia contra las mujeres como una violación de sus derechos humanos, que les impide el avance en áreas tan importantes como la erradicación de la pobreza, su propia paz y seguridad.

Con mucha satisfacción puedo informar que los países de la región SICA, consientes y comprometidos con la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres , han avanzado en el diseño de instrumentos regionales como la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, que contempla la implementación de proyectos para la prevención de esta pandemia; así también en la aprobación y puesta en marcha de la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género del SICA, que entre sus ejes estratégicos aborda el de “Seguridad y vida libre de violencias”, con el objetivo de potenciar la incorporación del derecho a una vida libre de violencia en las políticas, los programas y acciones públicas dirigidas a prevenir, detectar, atender y erradicar la violencia en los ámbitos públicos y privados de la Región SICA y los países que la integran. .

A partir de lo anterior, se busca fortalecer los mecanismos de prevención a nivel institucional, para mejorar la calidad de los servicios, acceso y atención a la población femenina, y reforzar el apoyo político brindado a este sector.

Asimismo, a la fecha, los países SICA, han definido su ruta de acción y cuentan con acciones concretas tanto de fortalecimiento institucional para la prevención y atención, como de trabajo a nivel comunitario, como un motor que genera respuestas territoriales para la prevención de la violencia.

En este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, desde la Secretaría General del SICA, reiteramos nuestro compromiso institucional y personal para que nuestras acciones e iniciativas lleguen a cada una de las mujeres de la región de Centroamérica. Asimismo, esta es una excelente oportunidad para que todas las personas renueven su compromiso en este sentido y que de esa forma avancemos en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Written by: Foro Red de Sinergias