“La UE ahora mismo tiene una estrategia de seguridad muy potente”

Ana Hernández, responsable de equipo de Seguridad y Justicia de la FIIAPP.


 03 septiembre 2015

 

La responsable de equipo de Seguridad y Justicia de la FIIAPP nos explica el trabajo de la Fundación en la lucha contra el narcotráfico y el de la UE ante el terrorismo.

Velar por la seguridad de los ciudadanos es uno de los principales fines del trabajo de la FIIAPP. La Fundación desarrolla en todo el mundo proyectos de cooperación financiados por la Comisión Europea en materia de seguridad como la lucha contra el narcotráfico, la erradicación del terrorismo y del blanqueo de capitales o la prevención ante desastres naturales o amenazas nucleares, radiológicas, biológicas y químicas.

Mediante el intercambio de experiencias que facilita entre países miembros de la Unión Europea y los beneficiarios, se consiguen cambiar leyes, normativas y estrategias de trabajo que permiten a los países receptores brindar una vida más segura a sus ciudadanos.

En esta conversación, Ana Hernández nos detalla cuál es el trabajo de la Fundación en la lucha contra el narcotráfico y otras áreas de este sector y cómo la Unión Europea, atendiendo al contexto actual, ha puesto el foco en la prevención de la radicalización y el terrorismo.

¿En qué área se concentra el trabajo de la FIIAPP en materia de tráfico ilícito de drogas y por qué?

Estamos centrados fundamentalmente en la ‘Ruta de la cocaína’, que teóricamente viene de América Latina, pasa por África y llega a Europa; y en la ‘Ruta de la heroína’, que sale desde Afganistán y tiene una ruta por Asia y otra por el Mar Negro. Son las dos rutas en las que nos centramos para desarrollar los proyectos porque la Comisión los centra en esas dos rutas.

¿Qué hacemos allí?

Ahora mismo tenemos proyectos de muchos tipos. En la ‘Ruta de la Cocaína’ tenemos proyectos tanto de lucha vía marítima, centrada en puertos y en el control de contenedores, como de lucha contra el blanqueoprocedente de las drogas. En América Latina también intentamos crear a través de AMERIPOL una nueva red de policías de América Latina. Se trata de dar un enfoque global a la lucha contra el tráfico de droga. En la ‘Ruta de la Heroína’ hemos trabajado también en la lucha contra el tráfico de seres humanos y en la creación deredes de información para que las policías puedan intercambiar información y hacer un seguimiento.

¿Se financian cada vez más proyectos de este tipo?

La Unión Europea ahora mismo tiene una estrategia de seguridad muy potente y está financiando grandes proyectos. Lo que hemos observado es que están financiando proyectos de gran envergadura: buscan que varios países miembros se asocien para desarrollar esos proyectos con un enfoque más global y que puedan aportar su experiencia junto con España a otros países, como por ejemplo, Ghana o Venezuela, con idiosincrasias muy distintas, para que puedan beneficiarse de estos conocimientos. Al final, se trata de crear redes, de crear vínculos, de aprender conjuntamente. Muchas veces, cuando son nuestros policías o nuestros guardias civiles los que se van a estos países se dan cuenta de que allí hay muchas cosas de las que ellos pueden aprender y al final se crean sinergias y buenas relaciones.

¿La UE está empezando a trabajar en nuevas áreas?

Últimamente están poniendo el foco en temas de terrorismo. Se están lanzando grandes proyectos de lucha contra el terrorismo y se está atacando la radicalización. La UE se está dando cuenta del gran potencial que tienen los grupos terroristas en medios de comunicación, en internet y en todas estas redes para hacer llegar sus mensajes y que mucha gente que no lo estaba, se radicalice, sean captados… Entonces, se está haciendo un gran esfuerzo en esta materia. De hecho, uno de los grandes proyectos a los que hemos presentado propuesta últimamente es específico en temas de radicalización. Si bien es cierto que en todos los proyectos de terrorismo se incluye.

Otro de los temas que se está tratando en Europa cada vez más es el cibercrimen. Es un tema muy en auge y que, evidentemente, se va a desarrollando cada vez más y que tiene un gran potencial.

Y por último, la UE trabaja en la lucha contra el blanqueo. Importante también porque sirve para financiar el terrorismo y el crimen organizado. La lucha contra las redes de blanqueo y la financiación, que al final es lo que alimenta a estos grupos, también es una forma de erradicar este problema.

 

Fuente: http://fiiapp.org

Written by: Foro Red de Sinergias